miércoles, 10 de junio de 2009

Carta de un Brigadista Internacional



Ayer, en la reunión que mantenemos los socialistas de Ponteareas en la Agrupación Local, Pancho Candeira, ex-alcalde de nuestra villa, me enseñó una carta que recibió, en julio de 2003, de un antiguo brigadista internacional, Salman J. Salzman. Transcribo su contenido a continuación:



"Estimado Señor Alcalde de PONTEAREAS, ESPAÑA

El diario New York Times del 9 de julio de 2003 publica que en vuestra ciudad vosotros teníais el coraje de destruir el monumento del Caudillo.

Soy uno de los voluntarios de la libertad que llega a defender el gobierno de la Segunda República Española.

Vivan los pueblos de España que luchan por una España democrática y libre.

Con todo respecto.

SALMAN J. SALZMAN
VETERANO DE LA 35 DIVISION
15 B.J.
60 BATT.

Llegué a España de Palestina".


Parece increíble que un acto tan simbólico para una ciudad pueda, a través de la prensa internacional, traspasar fronteras y emocionar a gente tan dispar.

Particularmente, me hubiese encantado conocer al señor Salzman, cosa ya imposible, pues falleció en el 2005. Seguro que su sentimiento vital estremecería y emocionaría a cualquiera.

Salzman, como tantos otros, se unió a la lucha de defender la libertad de las personas. Parece increíble que un señor de Palestina, o de cualquiera otra parte del mundo, se proponga como voluntario para ello.

Durante muchos años, Salzman trató de hermanar a palestinos e israelíes. En su última visita a España, rindió homenaje a un brigadista palestino musulmán, compañero suyo que falleció en defensa de la libertad.

Desde aquí quería hacer un homenaje a tantas personas que dieron su vida, o una buena parte de ella, a defender la libertad y la democracia.

Salzman, aquí, en Ponteareas, ya lo logramos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO COMENTS
Publicat per el periodic el pais.
Historico del PIB en España
Del 2005 al 2011, desgraciadamente todos conocemos los datos.